¿Qué es UGC y por qué todos están hablando de eso?

UGC: ¡otros ya lo tienen en su gimnasio! Querrás saber por qué…

Cada vez más gimnasios ponen la atención en las experiencias que comparten su comunidad en redes sociales, es decir, al contenido generado por sus usuarios (UGC).

Pero… ¿por qué es importante el contenido generado por el usuario? 

Con el aumento de los canales de redes sociales, el contenido generado por los usuarios y de alcance orgánico se ha vuelto más popular que nunca. Y esto por una simple razón:

Este tipo de contenido específico es vital para aumentar tu número de seguidores y, a fin de cuentas, captar nuevos clientes.

¿Todavía no lo has probado? No te preocupes, porque en este artículo descubrirás los beneficios de incluirlo tus estrategias de marketing. ¡Y sobre todo, cómo hacerlo en simples pasos y con ejemplos concretos!

 

¿Qué es (exactamente) el contenido generado por el usuario?

El contenido generado por el usuario (UGC) es información publicada que un colaborador no remunerado proporciona a tu negocio de forma online. La información puede ser una foto, un video, un blog o una publicación en un foro de discusión, una respuesta a una encuesta o un comentario realizado a través de un sitio web de redes sociales.

En los métodos de comunicación tradicionales, una sola fuente brinda información a múltiples receptores, como un comercial en un canal de noticias local, un artículo de periódico o un libro. Sin embargo, algunas organizaciones de medios basan todos sus modelos comerciales en UGC, alentando a los contribuyentes no remunerados a proporcionar contenido que la organización de medios puede volver a publicar, promover y aprovechar. ¿Cómo sería aplicar esta idea a tu gym? 

Beneficios UGC x 4 

Pero primero hablemos de los beneficios que aporta esta estrategia a tu negocio:

1- Contenido único, original e ilimitado 

Como usuarios de las redes sociales, continuamente generamos contenido sobre las marcas que nos gustan en nuestros perfiles sociales. Cuando un producto nos satisface, lo compartimos con nuestra comunidad (amigos, familia, equipo…) y nos convertimos en embajadores de marca. Esto permite a las marcas obtener una gran cantidad de contenido único y exclusivo sobre sus productos, así como datos sobre la audiencia en relación con sus productos y que a su vez permiten encontrar clientes potenciales.

2- Confianza 

El contenido generado por el usuario establece una mayor confianza entre cliente y marca. Es un contenido real y honesto en el que el cliente potencial puede confiar, ya que no es propio de la marca, sino que se basa en la experiencia que otros usuarios han tenido con tus servicios.  

3- Crecimiento de tu comunidad 

Debido a la forma en la que se integra el UGC en las estrategias de marketing, se trata de una nueva manera de atraer a los usuarios hacia tu marca. Cuando un usuario difunde contenido sobre la marca en redes sociales y tú, como marca, fomentas ese contenido incluyéndolo en tu estrategia o interactúas con el usuario, indirectamente estás motivando al resto de tu comunidad a hacer lo mismo. Por lo tanto, se genera un proceso de retroalimentación que hace aumentar la visibilidad de tu marca.  

4- Más clientes 

El tráfico es un KPI de gran importancia para los profesionales del marketing, pero hace falta que haya conversión para que ese tráfico sea efectivo. El UGC es un tipo de contenido que sirve como «prueba social» para consumidores potenciales. Es decir, el contenido generado por el usuario agiliza el proceso de compra aumentando así las conversiones de tu marca, y el aumento en la cantidad de clientes.

Tipos de contenido generado por el usuario

El contenido generado por el usuario no se limita a un tipo de empresa o producto. Desde marcas de lujo hasta productos para el hogar, el UGC funciona para todos los públicos. ¡Y todas las empresas, incluso tu gym!

Los siguientes son los principales tipos de contenido generado por el usuario:

Imágenes: Imágenes de clientes no pagadas de productos publicados en redes sociales, blogs y otras plataformas en línea.

Videos y transmisiones en vivo: Vídeos de GoPro, vídeos de YouTube, historias de Instagram, vídeos grabados de forma nativa, transmisiones de vídeo en directo en Facebook y otras plataformas, por los que no se paga al creador. Estos videos también pueden incluir desembalajes y compras de productos.

Contenido de las redes sociales: Cualquier mensaje de redes sociales relacionado con una marca, como un tweet, una publicación de Instagram o una actualización de Facebook.

Reseñas de productos y testimonios: Reseñas de clientes en una sección del sitio web de un producto o en un sitio de terceros, que puede incluir Yelp, Google, TripAdvisor y G2.

Publicaciones de blogs: Un tutorial de producto o una reseña que los blogueros publican en sus blogs sin que les paguen por ello.

Foro de preguntas y respuestas: Un foro público donde los clientes y la marca pueden participar en debates saludables y responder preguntas sobre un producto.

Estudios de caso: Reseñas de clientes detalladas y gratuitas que explican los pros y los contras de los productos y servicios.

Encuestas: Vistas o descripciones proporcionadas por el cliente de una característica o producto específico.


También puedes leer:{loadmoduleid 1268}


Cómo empezar a utilizar contenido generado por el usuario en tu gym 

Las siguientes son diferentes formas en la que puedes comenzar a integrar UGC en la estrategia de marketing de tu centro fitness:

Reseñas 

Para integrar UGC basado en reseñas, debes alentar a tus clientes a dejar reseñas por los servicios que reciben en tu negocio fitness.

Otra forma de incorporar reseñas en tu estrategia de marketing es incentivarlas, intercambiando reseñas por cupones, puntos de recompensa o tarjetas de regalo. Los correos electrónicos con palabras clave de incentivo en la línea de asunto pueden ayudar a motivar a los clientes a calificar tus servicios.

Concursos de hashtag 

Los concursos de hashtags pueden motivar a los seguidores a contribuir con el hashtag de una marca. Los seguidores pueden usar un hashtag específico para compartir contenido, como fotos y videos, en una plataforma de redes sociales para ganar premios. Estos concursos son una excelente opción para las marcas que desean popularizar sus hashtags, ya que ayudan con el conocimiento de la marca y pueden ayudar a impulsar las ventas.

Para incorporar esta popular estrategia de UGC, debes primero, crear contenido con hashtags que sean únicos y fáciles de recordar. Por ejemplo, un sitio de comparación de hoteles, Trivago, lanzó un concurso de fotografía en Instagram usando el hashtag #trivagofaves. Los participantes tenían que compartir fotos originales de sus hoteles favoritos listados en Trivago etiquetándolos con ese hashtag para ganar $500. El concurso generó más de 37.000 visitas y produjo toneladas de publicaciones con los mejores hoteles junto con promociones de socios.

Juegos 

Esta estrategia basada en incentivos hace que UGC sea entretenido y gratificante para los clientes. Los usuarios son reconocidos y recompensados a cambio de completar algunas tareas. Las marcas utilizan conceptos como puntajes altos, insignias, tablas de clasificación, niveles y puntos para alentar a las personas a completar tareas y compartir sus experiencias con la marca.

Para aprovechar los beneficios de la gamificación, las empresas pueden otorgar puntos a los clientes por escribir publicaciones en las redes sociales. Los clientes pueden usar esos puntos para obtener descuentos y cupones. Otras opciones, como recibir regalos desbloqueables con compras repetidas, también pueden ser parte de los incentivos.

Contenido de temporada 

Los cambios de temporada y las festividades ofrecen innumerables oportunidades para que las empresas promuevan a través de UGC. Durante ocasiones especiales y festividades, las marcas pueden conectarse con sus seguidores a nivel emocional.

Las empresas deben estudiar su público objetivo y los objetivos de la temporada navideña para integrar con éxito el UGC estacional en su estrategia de marketing. Las marcas también pueden pedirles a los seguidores que compartan imágenes, publiquen videos, usen hashtags, escriban testimonios y participen en concursos. Por ejemplo, Starbucks solía lanzar el concurso anual #RedCupContest en diciembre, donde los fanáticos compartían fotos de sus tazas de café personalizadas en las redes sociales para tener la oportunidad de ganar una tarjeta de regalo de Starbucks. 

3 fórmulas para aplicarlas en tu gimnasio… [Copia y pega]

Si has usado Instagram incluso durante cinco minutos, sabes que las selfies de entrenamiento y las fotos del gimnasio son una de las grandes fuentes de contenido de la red social. Si revisas la etiqueta #workout descubrirás que existen ¡más de 211 millones de publicaciones!

La idea clave no es crear nuevo contenido, sino simplemente, aprovechar uno que ya esté en funcionamiento y que sea exitoso.  No es necesario crear otra rueda cuando la rueda es del tamaño del Empire State Building. ¡Lo mejor es utilizar la que está!

Curar contenido es una forma de arte. Con 500 000 fotografías para elegir, la curación se convierte repentinamente en un gran desafío. Pero, es «parte ciencia, parte forma de arte». Basta con mirar su retroalimentación. Hay una buena combinación de fotos de tiendas, fotos de miembros y fotos «únicas». ¡Use estas últimas! 

Pero existen más opciones para los dueños de gimnasio. Por ejemplo, podrías anunciar a través de todos tus canales disponibles que en un mes premiarás al miembro que haya publicado la selfie de gimnasio más creativa con un hashtag personalizado que crees para el concurso. El ganador podría recibir las cuotas gratuitas de un mes, una sesión de entrenamiento personal gratuita o una tarjeta de regalo para la cafetería de tu gimnasio.

Si deseas generar aún más participación, puedes crear una encuesta en línea en Instagram que los miembros puedan usar para votar por su publicación favorita.

Otra idea del concurso es pedirles a los miembros que envíen sus mejores fotos de pérdida de peso o transformación corporal.

Podrías decirles a los miembros que etiqueten su cuenta con una foto de ellos al comienzo del concurso y otra al final que muestre el cambio.

De cualquier manera, asegúrate de realizar un seguimiento de todas las imágenes publicadas para el concurso y vuelve a compartirlas periódicamente cuando necesites contenido nuevo.

Vivimos en la era del selfie del gimnasio, para bien o para mal. ¿Por qué no usarlo para llegar a nuevos miembros y hacer que tus páginas de Instagram y Facebook sean más divertidas y personales?

boton 1

Si te resulto útil el contenido, compártelo con otros propietarios de gimnasios y profesionales del fitness

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Estoy de acuerdo con Política de privacidad

Mucho más que un software para negocios del fitness

¿Te enseñamos cómo funciona?

Scroll al inicio