7 formas de motivar a los clientes de tu gimnasio basadas en la ciencia

Bajar los precios de tu membresía podría ayudar, pero estos métodos científicos de motivación son mucho más efectivos para retener clientes

Según el último estudio sobre motivación, hasta el 50% de los clientes de un gimnasio abandonan dentro de los primeros 6 meses de un nuevo programa de ejercicio. Es una estadística importante si eres propietario de un gimnasio y te preocupa la retención.

 

Hay dos rutas de acción a partir de aquí:

 

1) obligar físicamente a alguien a ir al gimnasio (no recomendado)

 

2) involucrarlo en su propia motivación personal.

 

En el artículo de hoy, descubrirás 7 formas de involucrar a los clientes del gimnasio en su propia motivación, basadas en factores psicológicos y científicamente demostrados. ¡Con el objetivo de mejorar su experiencia y retenerlos por más tiempo!

Tabla de contenidos

1- Crea un entorno atractivo

Según un último estudio que analiza 4 millones de registros de clientes en 40 países, los gimnasios exitosos funcionan como tiendas minoristas. Venden la experiencia del gimnasio como su producto principal. Mostrar el mismo canal de noticias en todas las pantallas de su local no logra esto.

 

Así como un gimnasio se trata de la calidad del equipamiento, igualmente importante es el ambiente.

 

Una forma de crear esto es utilizar pantallas de señalización digital para alentar y motivar. Crea, por ejemplo, un área HITT con una pantalla que repita una cuenta regresiva de 30 segundos. Muestra citas inspiradoras utilizando carteles digitales o inspírate con rutinas de ejercicios y consejos de formas creando carteles personalizados con Canvas. Incluso puedes transmitir clases de ejercicios en vivo al piso del gimnasio.

2- Hacer que los objetivos intrínsecos sean clave

Un rasgo de personalidad compartido por los asistentes habituales al gimnasio es que están intrínsecamente motivados. Pero aquellos que solo van para lograr un objetivo (la llegada del verano / hubo un gran acuerdo de membresía, etc.) entonces están motivados extrínsecamente.

 

Necesitas motivar a ambos.

 

Las personas que se fijas metas intrínsecas disfrutan de niveles más altos de recompensa y niveles mucho más bajos de tensión y presión que aquellos que se fijaban metas extrínsecas. Los intrínsecamente motivados también realizan sus entrenamientos durante más tiempo que el grupo extrínseco.

 

Por tanto, lo intrínseco puede ayudar a motivar lo extrínseco. Existen muchas formas de motivar: puedes mostrar el contenido generado por tus clientes en las redes sociales de tu gimnasio, o puedes compartir resultados de los entrenamientos subidos por tus propios alumnos en la app de tu centro.  

¡Motiva y retén a tus clientes con el poder de CrossHero en tu Gimnasio!

Descubre la revolución en retención de clientes con CrossHero: motivación científicamente probada

3- Anima a las personas a competir con un compañero de entrenamiento.

Ofrecer pases de invitado o vales para «traer a un amigo gratis» son herramientas de motivación brillantes. Los estudios demuestran que el 95% de las personas que iniciaron un programa de pérdida de peso con un amigo lo completaron, en comparación con el 76% de los que lo hicieron solos.

 

Interactuar socialmente con otras personas mientras haces ejercicio también puede significar que hagas ejercicio por más tiempo, especialmente si crees que la persona que está a tu lado está completando más repeticiones o corriendo más rápido.

 

Organiza una clase donde se ingresen datos en vivo de los entrenamientos fitness, y en donde se visualice el esfuerzo de todos. Puedes usar una funcionalidad como el Whiteboard de CrossHero para lograr esto de forma simple y rápida.

 

Cuenta las repeticiones, registra la distancia durante un tiempo determinado o las series completadas y fomenta un poco de competencia amistosa.

4- Ayuda a crear hábitos

Es mucho más probable que un comportamiento se convierta en un hábito si es algo agradable y gratificante. Pero formar un hábito lleva una media de 66 días, según las últimas investigaciones científicas.

 

Una forma de ayudar a formar el hábito del gimnasio es apuntándose a clases de ejercicio. La investigación de retención encontró que las personas que participaban en entrenamientos grupales en gimnasios permanecían como clientes por más tiempo porque esto requiere que esa persona se presente a una hora determinada, lo que en sí mismo crea hábito.

 

Hacer ejercicio en grupos también aprovecha la motivación competitiva mencionada anteriormente y aspectos como la responsabilidad ante el grupo, junto con una experiencia compartida de éxito.

 

Anima a los clientes a inscribirse en clases, transmitiéndolas ocasionalmente en vivo desde el gimnasio o directamente a sus teléfonos móviles. Presenta a tus instructores en tus pantallas o en las publicaciones del Instagram de tu gimnasio.

 

También puedes anunciar clases en un tablón de anuncios digital o en la App de CrossHero, y programar y realizar cambios de último momento en tiempo real.

5- Marca esas tareas

Cuando dejamos una tarea sin terminar, se crea tensión mental. El efecto Zeigarnik es un fenómeno psicológico que significa que recuerdas tareas o eventos incompletos más que los que ya se han completado.

 

El Dr. Bedford sugiere que un programa de ejercicios es esa tarea inconclusa que hará que los clientes regresen para llegar a la resolución.

 

Utiliza el temporizador de conteo para mostrar la cantidad de días que han pasado desde que un cliente faltó a una clase para motivar a todos a no romper una racha ganadora.

6- Fomenta la pérdida en lugar de la recompensa

Cuando se trata de ejercicio, perder una recompensa es un motivador mayor que ganarla, según un estudio de investigación de la Universidad de Pensilvania.

 

Crea un cartel para anunciar una oferta de membresía para aquellos que alcancen un objetivo de ejercicio específico, con el riesgo de que se les quite si no lo mantienen.

7- Convierte las distracciones en información inspiradora

Cuando los gimnasios solo muestran el mismo contenido día tras día, se convierten más en una distracción que en una fuente de motivación. Para los usuarios habituales de gimnasios, estas pantallas pueden ser un lugar privilegiado para transmitir su mensaje y dar impacto a su contenido.

 

El año pasado, la cadena estadounidense de gimnasios Life Time Fitness, con 128 locales, decidió que mostrar noticias por cable iba en contra de su misión de hacer que la gente fuera más saludable, por lo que lo prohibieron en todos sus edificios.

 

En lugar de distraer o incluso irritar a los clientes con las noticias, los televisores podrían usarse como radiadores de información que difundan información genuinamente útil, del tamaño de un bocado.

 

Al crear una lista de reproducción o un canal utilizando las ideas sugeridas anteriormente, estás potenciando tanto tus pantallas como a tus clientes.

Si te resulto útil el contenido, compártelo con otros propietarios de gimnasios y profesionales del fitness

También te pueden interesar...

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Estoy de acuerdo con Política de privacidad

Mucho más que un software para negocios del fitness

¿Te enseñamos cómo funciona?

Scroll al inicio