¿Por qué nadie se preocupa en entender cómo abrir un gimnasio?

Se abren gimnasios demasiado rápido, sin experiencia… y van a la quiebra unos meses después. Los 7 errores de novatos, según expertos del fitness

Seamos sinceros. Abrir un gimnasio, lo abre cualquiera. Convertirlo en un negocio rentable, es una cosa enteramente distinta.

Según los expertos del fitness, 7 de cada 10 gimnasios funciona como un club de amigos, no logra superar los 30 clientes y termina cerrando sus puertas en menos de 2 años.

Los clubes de amigos son gimnasios que abren sus puertas apresuradamente y que no se gestionan como empresas. Centros deportivos donde el dueño actúa más como un “amigo”, que cómo un empresario.

Esto trae consecuencias negativas para el crecimiento del negocio. Tanto es así que para los que gestionan un club de amigos, todo empieza y termina demasiado rápido… antes de que se den cuenta.

El nuevo gimnasio empieza a crecer, pero el propietario no tiene estrategia de gestión. Para empezar, no sabe cuántos clientes necesita para poder empezar a ganar dinero. Ni siquiera ha pensado en ese punto. No sabe que tiene que estar varias horas trabajando (nunca ha hecho el cálculo de cuánto requiere), y que gestionar un gimnasio es mucho más que impartir clases.

¿Estás dudando en montar tu propio gimnasio, o llevas poco tiempo en el negocio y sientes que estás estancado?  

¡No te preocupes!, porque en este artículo descubrirás cómo no cometer 7 errores de novatos para gestionar tu nuevo gimnasio de forma exitosa. ¡A verlos!

 

1- Guiarse por el precio y no por la rentabilidad

Que «cuesta mucho» no es lo mismo que decir que es caro.

De hecho, algo que «cuesta poco» es «caro» si no te sirve para nada. Y al revés también se cumple. Algo que “cuesta mucho» es «barato» si le sacas rentabilidad.

Así que cuando abras tu primer gimnasio empieza a hablar de rentabilidad, y no de precio.

Pero ¿es caro abrir un centro? No es costoso, claro que no. Lo que pasa es que muchas personas quieren abrir con todos los materiales como si fuera necesario. ¿Qué recomiendan los expertos del fitness? Empieza con lo mínimo. Si tienes 8 personas por clase, tienes que empezar con 2 o 3 remos, mancuernas, discos y barras necesarias para el grupo. Luego, mes a mes, irás comprando más materiales. Empieza de a poco, de acuerdo a la demanda. No compres 10 barras de golpe si solo necesitas 5.

Lo importante es que tus clientes vean que estás invirtiendo, especialmente durante el primer año de vida de tu gimnasio.


Mi escuela de artes marciales ¿qué necesito para empezar?

Crea el plan estratégico para tu gimnasio desde cero, en menos de 15 minutos. ¡Tenemos este regalo para ti!


 2- Sobreexplotarse

Una de las quejas más comunes entre noveles (y frustrados) dueños de gym es: “Voy a cerrar mi gimnasio porque no tengo más vida. Me la paso todo el día en el gimnasio atendiendo a mis clientes de día y de noche, los 7 días de la semana. Me he quedado sin tiempo para la familia”.

Sinceramente, muchos gimnasios comienzan así… como un club de amigos. Quieren ser muy buenos con todos los clientes… y acaban haciendo cosas que con el tiempo perjudican su negocio, y así mismos. Por ejemplo, decirle SI a todo lo que piden cada uno de los clientes. El problema es que lo que pide el cliente lo pide para él, y tu empresa debe velar para todos (incluido el personal de gym y tú mismo).

Además, lo que es mejor para un cliente, o dos o tres, no es mejor para los otros 97. ¿Qué dicen los expertos del fitness? Si un cliente no quiere estar contigo porque no abres un domingo para un open box… debes aprender a decirle adiós. Recuerda, es tu empresa y tu vida.


WhatsApp en tu centro: el peor error que puedes estar cometiendo


3- Contratar personal de gimnasio inexperto 

Si quieres ahorrarte algo de dinero a la hora de abrir tu gimnasio, es recomendable invertir en conocimiento y experiencia.  

¿Eres profesional, tienes experiencia en el sector o conocimientos técnicos en el área? 

Si es así, ¡Enhorabuena! 

Pero si no, no cometas el clásico error de contratar a cualquier persona. Busca verdaderos profesionales reconocidos o que hayan trabajado en el negocio. ¿Por qué? Porque estos entrenadores o monitores experimentados te serán de gran ayuda al principio, ya que atraerán clientes de antiguos gimnasios que hayan trabajado con ellos. Además, gracias a ellos podrás incluir actividades de tendencia, o que sean de alta capacitación. 

Esto no quiere decir que no puedas optar por contratar personal de gimnasio menos experimentado, pero con mayor empuje. 

Por ejemplo, los entrenadores más jóvenes, quizá no tengan experiencia, pero le pondrán todo el corazón al gimnasio, y la mejor energía. Esto también es muy importante debido a que un centro fitness es un lugar al que acuden las personas a ejercitarse, pero también a relacionarse socialmente. 

4- No dejar nada por escrito 

Tu Staff de entrenadores debe saber lo que tiene que hacer sin que se lo estés repitiendo todo el día. En tu gimnasio debe haber una documentación al alcance de todos, que establezca POR ESCRITO lo más básico. Todo lo que un coach tiene que hacer desde que entra hasta que sale de tu centro. ¡No querrás que cuando no esté dando clase se quede sentado en recepción todo el día!

Los expertos del fitness recomiendan confeccionar un documento que establezca la actitud y el comportamiento que deben tener todos los coaches en el gimnasio. Por ejemplo, resaltando la importancia de realizar un Check-List diariamente. O dejando en claro un itinerario de apertura y mantenimiento del local y equipamiento (verificar si hay papel higiénico en los baños, ordenar los discos en las máquinas por peso, etc.)

Cada centro fitness debe elaborar su propio documento interno. Ya que cada uno tiene sus propias características y una relación única entre dueño y coach.  Además de diversos tipos de valores que quiere fomentar en su negocio.

5- Llenarse de clientes morosos

¡Hasta los gimnasios exitosos tienen problemas financieros! Pero lo diferencia es que ellos han podido resolverlos, y los clubes de amigos no. ¿Cómo lo han hecho?

Solucionando las 2 principales dificultades financieras de todo centro fitness (sea grande o chico):

1- Problemas para cobrar las cuotas de los clientes

2- Clientes morosos

Para prevenir este tipo de problemas, los gimnasios exitosos ofrecen el pago online a sus clientes. Esto simplifica el abono de cuotas y se adecúa a las preferencias de los usuarios.

¿Sabías que 7 de cada diez personas prefieren el pago online sobre el efectivo?

Por otro lado, para evitar clientes morosos, emiten recordatorios automáticos de pago. Para ellos se valen de un software para gimnasios como CrossHero.

CrossHero permite que tus clientes puedan comprar o renovar sus cuotas con su tarjeta de crédito desde la propia App, de forma 100% online. Además, de simplificar todo el proceso de facturación, ahorrándote tiempo y dinero.


También puedes leer: {loadmoduleid 1246}


6- Incorporar clientes de forma ilimitada

Generalmente, cuantos más clientes tiene un centro fitness, mayor será la facturación. Por lo que en todo dueño de gimnasio existe la fuerte TENTACIÓN  de incorporar clientes a su negocio de forma ilimitada

Es verdad. No todos los gimnasios padecen este problema, pero en aquellos dónde ocurre, se convierte en un problema importante desde el punto de vista del cliente.

El volumen de socios que un centro está dispuesto a soportar depende de diversos factores. El espacio, el posicionamiento y el nivel de precios, son algunos de ellos.  .

Sin embargo, a partir de ciertos niveles, un exceso de clientes hará aumentar las quejas y también las bajas. Además de dañar la imagen y la rentabilidad del negocio a medio plazo.

Esto solo puede evitarse manteniendo un control total sobre tu gimnasio. A través de los Informes y Métricas, que un software de gimnasio puede proporcionarte, podrás saber cuándo es necesario buscar soluciones, limitando la entrada de clientes a ciertas horas, optimizando los procesos como las reserva de clases y mejorando la utilización de los espacios.

7- Querer todo grande

¿Cuánto más grande un gimnasio mejor?

Como dueño de un gimnasio, es posible que sueñe despierto con unas instalaciones enormes y relucientes. Un lugar con espacio para varias clases de 20 o más a la vez, casilleros y una fila infinita de máquinas de aerobic.

Pero todo esto, aunque te cueste creerlo, puede ser más una pesadilla que un sueño.

En realidad, el sueño es todo lo contrario.

Es que dirigir un lugar gigante es una tarea hercúlea. Habitualmente viene con una cantidad monumental de gastos generales y riesgos. Y la realidad es que vas a tener un gran espacio vacío la mayor parte del tiempo. Peor aún, la recompensa probablemente no será tan grande como crees y te traen algunos problemas extras:

1- Los espacios enormes son muy costosos para alquilar

2- Son difíciles de comprar

3- Imposibles de llenar a la máxima capacidad

4- y el mantenimiento lleva mucho tiempo y trabajo

¿Qué recomiendan los expertos del fitness? El tamaño no importa, lo que importa es la rentabilidad.

8- No saber delegar

Es muy común en los gimnasios pequeños y medianos que el dueño haga todo tipo de trabajos. Desde hacer la contabilidad hasta limpiar los baños, apenas sobrando tiempo para dar clases.

Esto crea un gran problema: que el dueño de gimnasio se quede sin tiempo para la gestión del negocio.  

¿La recomendación que dan los expertos del fitness? Aprender a delegar. Si es en un software de gimnasios, mucho mejor para tu negocio.

Comienza con las pequeñas tareas, como cobro de pagos y elaboración de informes. Delega esas actividades en tu software. Verás que la transferencia de tarea por tarea será cada vez más fácil y natural. Además, comenzarás a descubrir nuevas funciones de tu software hechas especialmente para mejorar la gestión de tu centro.

Una hora menos dedicada a la administración de tu centro, es una hora libre para enfocarte en la retención o el marketing, ambos fundamentales para el crecimiento a largo plazo del gimnasio.

Abre tu gimnasio junto a CrossHero

Si bien existen muchas opciones de software para gimnasio, no muchas son especialmente diseñadas POR dueños de gimnasio PARA dueños de gimnasio.

CrossHero es una App y CRM que ayuda a cientos de pequeños y medianos centros deportivos en todo el mundo a conseguir el éxito y a mejorar la relación con sus clientes.

Nuestro software para gimnasios ofrece soluciones simples para grandes problemas. ¿Quieres gestionar reservas de clases? ¿Facilitar pagos online? ¿Automatizar la comunicación con tus clientes? ¿Preparar informes de manera intuitiva? CrossHero te permite todo eso y más, desde una sola plataforma integrada.

Sus principales ventajas son:

1- Ahorrar tiempo en tareas administrativas: CrossHero te ayuda a ahorrar tiempo en tareas repetitivas, como la introducción manual de datos. De esta forma, puedes disponer de más tiempo para dedicarte a otras labores más importantes y productivas.

2- Integrar funciones: en lugar de usar varios sistemas separados que no se encuentran conectados entre sí, puedes usar una única app que te permita optimizar todas las aplicaciones que necesitas en un mismo lugar. Esto facilitará la creación de informes completos.

3- Aumentar los ingresos: gracias a sus características de promociones y marketing, puedes posicionar mejor a tu centro deportivo para atraer a nuevos clientes y fidelizar a los que ya son parte de tu centro.

Además, CrossHero cuenta con una poderosísima herramienta a favor de los dueños de gimnasio: el engagement automático. 

Este consiste en el envío de emails de forma automática, tal como si tuvieras una recepcionista en tu centro contactando con cada uno de tus clientes de forma muy personal.

El engagement automático te puede evitar muchos dolores de cabeza. Por ejemplo, envía un mensaje a todos los clientes activos que están en riesgo alto de abandono (sin reservas entre 16 y 31 días), o a los que recién comienzan un día después de su activación en tu centro.

4- Integración con informes y respuestas automatizadas: la integración entre reservas, perfil de clientes, informes y respuestas automatizadas es uno de los grandes beneficios que aporta nuestro software de gestión para gimnasios.

Así, podrás visualizar el historial de tus atletas, asistencia a clases, pagos, etc.

Esto te ayudará a tener mayor conocimiento y control de tus clientes y de tu propio centro deportivo. Por otro lado, te permitirá dar rápidas y mejores respuestas.

Es posible que no estés disponible para responder correos electrónicos a medianoche, pero ahora tu sistema puede hacerlo por ti. Una simple respuesta automática te permitirá resolver un problema sin darte cuenta.

5- Gestionar la reserva de clases: cuando un gimnasio supera los 50 clientes la reserva de clases se convierte en un dolor de cabeza. CrossHero facilita las reservas de los clientes desde su móvil sin salir de casa. Para el dueño del gimnasio, simplifica la programación, reprogramación, reservas y cancelaciones de clases de su centro deportivo.

6- Mejorar la experiencia de los clientes: las plataformas online permiten que los socios puedan interactuar entre ellos cuando quieran. Esto aumenta su satisfacción y hará que sea más probable que continúen contigo todo el año. Un ejemplo de ello es el Whiteboard digital de CrossHero.

7- Automatización de cobros: en CrossHero contamos con un sistema “anti-morosos”, que ha resultado de gran utilidad para dueños de gimnasio como tú. ¿Cómo funciona?

El sistema avisa al propietario del centro y a su alumno cuando la cuota está por vencer. De esta manera, el cliente puede realizar el pago online desde nuestra App de forma inmediata y sin excusas. ¿Qué pasa si el cliente no paga? El sistema de reservas de clases se bloquea para el deudor, y ¡adiós problema!

Cada pequeña empresa es diferente y tiene su propia trayectoria de crecimiento y sus propios problemas administrativos.  En CrossHero nos adaptamos a lo que necesitas en el momento en que lo precisas.

Solicita una llamada personalizada con un asesor para conocer tu negocio y ver cómo podemos ayudarte a crecer.

boton 1

Si te resulto útil el contenido, compártelo con otros propietarios de gimnasios y profesionales del fitness

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Estoy de acuerdo con Política de privacidad

Mucho más que un software para negocios del fitness

¿Te enseñamos cómo funciona?

Scroll al inicio