Una guía con consejos sencillos para que tu gimnasio tenga entornos inclusivos para personas con discapacidad.
Según los últimos estudios, las personas con discapacidad tienen el doble de probabilidades de estar físicamente inactivas (41%) que aquellas sin discapacidad (20%).
Sin embargo, quizás ningún espacio esté más alineado en tu mente cuando piensas en mantenerte activo que el gimnasio.
Muchas personas con discapacidad quieren ser activas, ser parte de un grupo o comunidad y hacer ejercicio en gimnasios, pero enfrentan muchas barreras económicas, físicas y de actitud.
¿Cuáles son los obstáculos qué impiden que las personas discapacitadas se mantengan activas en el gimnasio? En el artículo de hoy encontrarás respuesta a esta pregunta y descubrirás que puede hacer tu gimnasio para ser más accesible e inclusivo para todas las personas que quieran realizar ejercicios.
Tabla de contenidos
¿Qué impide entrenar en un gym a las personas con discapacidad?
Precio
Es imposible ignorar que una de las mayores barreras es la brecha de ingresos entre las personas con y sin discapacidad. La membresía promedio de un gimnasio suele ser muy elevada, y los gimnasios totalmente accesibles cuestan aún más.
Locales accesibles
Existe un problema fundamental de accesibilidad en la industria de los gimnasios en el mundo entero. Menos del 1% de todos los gimnasios están acreditados por iniciativas de fitness inclusivo.
Sin equipo especializado
Muchos tienen entradas accesibles, pero no han considerado cómo utilizarán el equipo de gimnasio las personas discapacitadas. Muchos usuarios de sillas de ruedas necesitan equipos de gimnasio que puedan funcionar sin tener que levantarse de la silla.
Algunas personas ciegas necesitan equipos activados por voz. Las personas con problemas de aprendizaje pueden necesitar más tiempo con un entrenador para aprender a utilizar el kit.
Falta de entrenamiento
Las actitudes negativas también son una gran barrera. Los gimnasios pueden resultar intimidantes, pero se vuelven desagradables si a esto se le añaden actitudes negativas hacia la discapacidad. Muchos empleados de gimnasios carecen de confianza a la hora de ayudar a una persona discapacitada a utilizar una máquina determinada o a adaptar su actividad física.
Hay mucha capacitación disponible, que debería convertirse en una habilidad central para, al menos, parte del personal que trabaja en cualquier turno.
¿Qué puedes hacer para crear un gimnasio más inclusivo?
En última instancia, la industria debe dejar de tratar a las personas con discapacidad como una ocurrencia tardía. Cada gimnasio debería hacer un esfuerzo por trabajar con su comunidad local de personas con discapacidad. Puedes hacerlo comunicándote con organizaciones de personas con discapacidad, o personas con experiencia vivida de discapacidad. Esto te ayudará a realizar los cambios que se necesitan realmente, en lugar de los que crees que se necesitan.
¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!
6 tips para que tu negocio fitness sea más inclusivo
1- Capacitar al personal para que tenga confianza en la discapacidad
Asegúrate de que tu personal tenga buena conciencia y comprensión de las vidas de las personas con discapacidad y de cómo las diferentes discapacidades afectan a las personas de manera diferente. Esto es especialmente importante para los miembros del equipo que realizan inducciones y actividades como sesiones de fisioterapia.
2- Contratar personas discapacitadas
Emplear activamente a personas con discapacidad en tus equipos de personal es realmente importante. Su experiencia vivida les permitirá ofrecer información sobre su política y procesos para eliminar barreras.
3- Tener una variedad de equipos de gimnasio
Considera equipos como pelotas de ejercicios, bandas de resistencia, cojines oscilantes, mancuernas livianas, bicicletas de mano y máquinas adaptables. Ten también algún equipo ajustable que pueda usar desde una silla de ruedas. La clave es asegurarse de tener una variedad de ellos disponibles.
4- Ventilación
Mantén tus espacios bien ventilados. Algunas personas con discapacidad pueden tener deficiencias que limiten su capacidad para regular su temperatura corporal, por lo que es necesario asegurarte de que tus lugares de entrenamiento estén a una temperatura agradable.
5- Cambiador accesible
Crea áreas para cambiarse accesibles con inodoro, banco para cambiarse y ducha, todo en una sola habitación. Si puedes, considera crear una instalación para “cambiar de lugar”.
6- Espacios ordenados
Permite un acceso fácil y seguro a las personas con dispositivos de movilidad y discapacidad visual (y, de hecho, a todos) manteniendo ordenados los suelos del gimnasio. Asegúrate de que el equipo esté colocado en las áreas correctas (por ejemplo, devuelve los pesos en orden de peso) para permitir que las personas con discapacidad visual encuentren fácilmente el equipo adecuado.